Siendo un término que usamos prácticamente a diario, la pregunta puede parecer algo trivial. Pero nada más lejos de la realidad.
Es algo que necesitamos cada día, pero que pocas veces encontramos.
En el día a día de una empresa analizamos multitud de situaciones, datos, problemas, etc. para poder tomar las decisiones más adecuadas. En este análisis necesitamos encontrar la clave del problema, aquel dato que elimina todo accesorio y nos muestra el camino a seguir. Esto es un insight.
confundimos insights con conclusiones
Cuando estamos analizando algo solemos confundir insight con conclusión.
Para aclarar las diferencias partamos de su definición:
insight (nst)
- The act or outcome of grasping the inward or hidden nature of things or of perceiving in an intuitive manner (The American Heritage® Dictionary of the English Language)
- a penetrating and often sudden understanding, as of a complex situation or problem (Collins English Dictionary)
Conclusión
Resolución que se ha tomado sobre una materia o deducción a que se ha llegado tras su estudio o análisis (diccionario de la lengua española)
Un insight implica percepción, entendimiento y conocimiento, una conclusión nos habla de resolución, resultado y decisión.
Son cosas parecidas, pero su implicación es totalmente diferente. Cuando hayamos un insight hemos encontrado la raíz del problema, la oportunidad, a través de datos deducidos y no gracias a información “visible”.
Con una conclusión tomamos decisiones en base a datos ya conocidos.
Para terminar de aclararlo, os dejo la definición de insight llevada al marketing y a nuestra audiencia:
- “Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación acciona ble para las empresas” (una revelación o descubrimiento)
- Los insights surgen luego de una indagación a profundidad de los aspectos ocultos, profundos, inconscientes o inconfesables del consumidor.
- El insight surge de un deseo, motivación o necesidad no revelada (latente) y a menudo inconsciente.
Los insights son la base de nuestras estrategias, así que hasta que no lo encontremos, no podremos definir la mejor estrategia. Ni hacer el mejor del análisis del tráfico de una web, ni pensar en la acción más adecuada, ni,… los insights son los que marcan la diferencia.
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